GobiernoPolíticos

La ministra de ciencia Mabel Torres anuncia inversión de $2.700 millones de pesos para iniciativas de la ciencia en Colombia.

En el programa del Gobierno Nacional, Prevención y Acción, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, reapareció en medio de la polémica por no firmar los decretos del Gobierno que fueron declarados inválidos por la Corte Constitucional.

Aunque no se pronunció sobre esto, manifestó que se pusieron en marcha más iniciativas para el sector tecnológico y de ciencia en el país.

“Una muy buena noticia para el país es el desarrollo de camillas despresurizadas para el transporte y el manejo de pacientes con COVID que nos va a permitir disminuir el contagio del personal de salud. Estamos radicando el protocolo de Invima, una vez sea aprobada se van a donar 40 camillas a las regiones”, anunció la ministra Torres.

Los departamentos donde serán donadas las camillas serán inicialmente Boyacá, Nariño, Chocó y La Guajira.

Así mismo, la ministra anunció que fueron aprobados $2.700 millones de pesos, entre los que están 30 iniciativas de ciencia por un valor de $90 millones de pesos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional anunció la creación de un tablero para el control por sectores de la economía en medio de la pandemia.

“Para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real, cómo se comparta la pandemia en distintos lugares del territorio, pero al mismo tiempo cómo se va dando la reactivación en lugares del territorio y cómo se pueden proyectar sectores que todavía no han recuperado su actividad, cuando lo hagan qué implicaciones pueden tener en el mercado laboral”, anunció el presidente Iván Duque.

La nueva herramienta, se encuentra en la plataforma virtual Coronapp. Fue creada en conjunto con el Banco Mundial en Colombia. Se revisa por departamentos y tiene un indicativo de contribución a la reactivación económica por cada zona del país. Además, será una ayuda para que los alcaldes y gobernadores pueden tomar decisiones.

Con esta herramienta se prioriza los sectores económicos para la reactivación con el riesgo de contagio menor y aquellos que aportan más a la generación de empleo.