Políticos

La importancia de que exterminio de la UP pase la Corte Interamericana

La historia de lo ocurrido con la Unión Patriótica es quizás uno de los episodios más tristes de la violencia en el país. Casi 25 años después Aida Avella quien estuvo un largo tiempo en el exilio, regresó finalmente al Congreso, no sólo después de luchar tanto por la vicepresidencia en 2014, como por obtener curules en el Concejo de Bogotá en 2015, sino además en su larga defensa del Acuerdo de paz.

Mientras tanto 25 años después de que se presentara el caso ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la misma toma la decisión de pasar el caso finalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH consideró insuficiente el cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado colombiano en este caso, y además: “La Comisión también dio por probado que las víctimas del presente caso fueron constantemente estigmatizadas a través de declaraciones de funcionarios públicos y actores no estatales, incluyendo calificativos como terroristas, o brazo político de las FARC, estigmatización que tuvo un efecto en la grave violencia desatada en su contra, por lo que determinó que el Estado violó su derecho a la honra y dignidad”

El incumplimiento se daría por la falta de indemnización a las víctimas y sus familiares, búsqueda de las personas desaparecidas, y una investigación sobre lo ocurrido que esclarezca la verdad del exterminio de la UP.

La Agencia Jurídica del Estado, está de acuerdo en que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues estiman que se debe tener en cuenta tanto los esfuerzos que se realizan gracias al Acuerdo de paz con las FARC y la creación de una Jurisdicción Especial de paz, producto del mismo, como también que la reparación en ese caso debe ser colectiva y no individual.

El extermininio de la UP significó no solo el asesinato de 3 de sus más importantes líderes, también desde 1984 se registraron más de 6.000 víctimas, perseguidas, asesinadas, torturadas, desaparecidas o exiliadas. La enseñanza sobre lo ocurrido está en la nueva oportunidad que tiene el país para abrirle el camino a todas las tendencias políticas, y que en democracia se resuelvan sus debates y controversias, el paso de la página de la UP y su no repetición, además de la relación que esto guarda con el asesinato de líderes sociales, es la prueba de fuego para la paz.

Fuente