viernes, mayo 10, 2024
Políticos

La holandesa de las Farc, Tanja Nijmeijer, se va del partido

La exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño, mediante un comunicado renuncia a su partido porque dice no sentirse cómoda con lo que estaba pasando. Junto con alias Alexandra Nariño, renunció también Martín Batalla, alegando los mismos motivos.

Nijmeijer, quien hizo parte de los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba, dijo que “cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo” y aseguró que el partido Farc ha mutado en algo que no puede asimilar todavía, y quizás nunca comprender.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que en la audiencia que la JEP realizó el pasado 25 de noviembre en Icononzo, Tolima, para escuchar la versión colectiva del bloque Oriental de las extintas Farc por el caso de secuestro, Nijmeijer les dijo a los magistrados que ella quería regresar a su país y que necesitaba resolver su situación jurídica para poder volver.

En su carta de renuncia al partido, la mujer dijo que ya no cumplirá sus tareas partidarias, aunque seguirá disponible “para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal”.

Si bien los dos excombatientes tienen derecho a renunciar al partido Farc, se espera que no se gradúen como disidentes y sigan respondiendo ante la JEP, de lo contrario eso sí sería impunidad.