Políticos

La historia que marcará el nuevo Congreso

El nuevo Congreso de la República quedó instalado, y comenzarán las sesiones que definirán la vida legislativa de Colombia los próximos cuatro años. Dichas sesiones definirán el rumbo de lo que falta en la reglamentación e implementación del Acuerdo de paz con la FARC y además de las reformas prometidas por el nuevo gobierno.

¿Pero qué trae de nuevo este Congreso?

Estatuto de la oposición

Aquellos partidos que se declaren de gobierno tendrán la oportunidad de participar del mismo, tanto sus miembros de los liderazgos del ejecutivo, como en el legislativo. Pero la oposición llegará recargada, podrá responder a las declaraciones del presidente en tiempo de televisión, que, aunque limitados, les dan una voz para replicarlo y además les da un porcentaje de financiación extra.

El Polo, Lista Decentes y la bancada más grande de los tres que es de la Alianza Verde, se declaran en oposición y serán las principales voces contra el gobierno del partido Centro Democrático.

Pesos pesados

Álvaro Uribe presidente por 8 años, Antanas Mockus quien llegó a segunda vuelta presidencial en 2010, y es hoy el segundo Senador más votado de la historia, Gustavo Petro exalcalde de Bogotá, y excandidato presidencial con más de 8 millones de votos en la última elección, Jorge Enrique Robledo un antiguo opositor tanto del gobierno Santos como del gobierno Uribe, entre muchos otros, estarán en el mismo recinto, la expresión de las principales fuerzas políticas de la historia reciente del país.

La Farc en la política

Los miembros del partido Farc, a quienes congresistas del Centro Democrático no quieren ver ni en los pasillos, estarán ahora en el congreso, una consecuencia del Acuerdo de paz, pero también un hito que hace 8 años no se veía ni en los pronósticos más optimistas, el efectivo cambio de armas por votos.

La llegada de un nuevo gobierno

En dos semanas, se instaura un nuevo gobierno, podría considerarse más conservador, y con una visión muy distinta en temas como el postconflicto, la lucha contra las drogas y el manejo administrativo del Estado. Pero con el privilegio de llegar con mayorías al Congreso, y uno de los presidentes más jóvenes de la historia del país. Su relación con legislativo comienza con el pie derecho, pues la elección de su nuevo presidente Ernesto Macías, demostró que tiene el pulso para sacar adelante los proyectos cruciales de los próximos años, al menos por ahora.

Fuente