viernes, febrero 2, 2024
Noticias

La Fiscalía no tiene pista del paradero de Mercedes Arroyave, exabogada de Monsalve

La opinión pública colombiana conoció el nombre de Mercedes Arroyave en medio de la investigación contra el expresidente Uribe. Arroyave fue la abogada del “testigo estrella”, Juan Guillermo Monsalve, y fue mencionada por otros testigos del proceso judicial como acompañante del senador Iván Cepeda en sus frecuentes visitas a las cárceles.

Cepeda visitó repetidamente a varios exparamilitares y otros criminales con la excusa de ser defensor de derechos humanos. En los registros del INPEC figuran sus entradas y la compañía de Mercedes Arroyave en calidad de abogada penalista.

Arroyave fue mencionada por el exparamilitar Máximo Cuesta Valencia, alias ‘Sinaí’. Este criminal mencionó que ella lo buscó y le contó de algunos beneficios que podía recibir, en principio si daba información de unas fosas comunes. Pero en una reunión con Iván Cepeda y la abogada le preguntaron por Álvaro Uribe Vélez, que si conocía algún vínculo de él con una masacre en una hacienda al Sur de Bolívar.

El enigma de Arroyave es que está desaparecida. Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía la han llamado para que de su testimonio en el caso pero no la pudieron localizar. Lo último que se sabe de ella es que estaba gestionando un duplicado de su cédula en Yopal, Casanare, gracias a investigación periodística.

Iván Cepeda no da razón de ella, dice que lo último que supo de Arroyave fue que tenía supuestas amenazas. En las últimas ocasiones que se le ha preguntado por la abogada, el senador no responde directamente y dice que la Fiscalía está desviando la atención de Álvaro Uribe pata torcer la investigación.

Desde mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia la buscó, desde marzo la Fiscalía ha querido saber de su paradero pero nadie sabe de ella. Marcela Arroyave desapareció y pareciera que nadie quisiera saber dónde está o tener vínculo con la abogada.