Políticos

La embaja de EE.UU defiende a la DEA en el Caso de Santrich, esto fue lo que dijo

Este martes se conoció un nuevo capítulo de la polémica por el caso de los 24.000 audios del expediente de ‘Jesús Santrich’, que la Fiscalía y la DEA le habrían negado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando esta tenía en sus manos el proceso contra el exjefe de las Farc, hoy desertor del proceso de paz y miembro de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo una declaración sobre la cooperación entre los dos países en materia de aplicación de la ley y el proceso de paz, en la cual, sin mencionar el caso, hizo referencia al papel de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) en Colombia.

Cualquier afirmación en sentido contrario no tiene fundamento y  socava nuestro esfuerzo para combatir el crimen transnacional

“La DEA y otras agencias siguen procedimientos sobre el desarrollo de casos y métodos de investigación que cumplen con las leyes de Estados Unidos y Colombia. Cualquier afirmación en sentido contrario no tiene fundamento y sólo socava nuestro esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional”, señaló la Embajada.

La embajada también destacó que la DEA y otros representantes de la aplicación de la ley de Estados Unidos en Colombia trabajan en estricto cumplimiento de las normas de ambos países y bajo la supervisión de los fiscales.

Y además, que la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción transnacional y el terrorismo, entre otros delitos.

Por otra parte, la Embajada resalta que en los últimos cuatro años el país norteamericano ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc, proceso que Estados Unidos apoya.

La historia de los audios 

La discusión sobre el papel de la DEA en el caso ‘Santrich’ tiene su origen en una revelación hecha por El Espectador el pasado 8 de noviembre, según la cual 24.000 audios del expediente del exterrorista de las Farc ‘Jesús Santrich’, que estaban en manos de la DEA y la Fiscalía, le fueron negados a la JEP para su investigación sobre el guerrillero.