viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

La discusión entre el presidente Petro e Iván Duque por la restitución de tierras

Durante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) que se realizó ayer, 11 de abril, el presidente Gustavo Petro hizo varias propuestas y advertencias controversiales: dijo que no hay dinero suficiente para reparar a las víctimas, propuso que el Banco de la República emita bonos para indemnizarlas y además, aseguró que el gobierno de Iván Duque “hizo trizas el Acuerdo de Paz con las FARC”.

De acuerdo con Petro, el expresidente Iván Duque compró 17 mil hectáreas de tierras, lo que según sus cálculos habla de que solo cuplió el “0,3% del Acuerdo en cuatro años (…) ¿Qué hizo Duque entonces? Hacer trizas el Acuerdo de Paz”, dijo.

Luego de su intervención, el expresidente Iván Duque le respondió a través de su cuenta de Twitter y le dijo que, con corte al 7 de agosto de 2022, ingresaron 1.7 millones de hectáreas al Fondo de Tierras, en más de 14 mil predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor”, dijo.

Agregó que el presidente Petro está mintiendo y que a “las falacias se les responde con hechos y datos precisos”.

Otro que salió en defensa de Duque fue el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien respaldó la cifra del expresidente y dijo que eso equivale al “88% del avance total de hectáreas ingresadas al fondo. Del total se han dispuesto 807.259 hectáreas en 143 municipios PDET”.

Respecto a esas afirmaciones, el primer mandatario se mantuvo en su señalamiento: “Duque solo formalizó 1.3 millones de hectáreas de tierras, que significa titular a quienes ya están allí (de las 7 millones que pide el Acuerdo de Paz) (…) solo compró 13 mil hectáreas para la reforma agraria de 3 millones de hectáreas” que se necesitan.

“Es hora de dejar de mentir. Para formalizar no hay que comprar tierra solo titular a quienes ya están allí. Muchas reservas indígenas en la selva por ejemplo”, agregó Petro.

El primer mandatario indicó que a punto de cumplirse siete años desde la firma del Acuerdo de Paz, la mayoría de ese tiempo pasó durante el gobierno de Duque y su implementación fue mínima.

La discusión entre el presidente Petro e Iván Duque por la restitución de tierras
Foto: Twitter

Por último, respecto a lo que hará su Gobierno, dijo que tiene la voluntad de cumplir el Acuerdo de Paz, pero reconoce que será difícil avanzar en ese proceso. “Si el Estado colombiano en un siglo pudo entregar un 1 millón 100 mil hectáreas, ¿cómo podemos entregar en 15 años entregar tres millones? Si somos realistas, tendríamos que decir igual que en el caso de las víctimas, que el Acuerdo de Paz no se puede cumplir. Es una mentira”, afirmó.