En su primera actividad en suelo mexicano la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiso homenajear a la memoria, el exilio y el lugar que fue embajada ‘oficiosa’ de la España derrotada durante casi 40 años.
Este martes Carmena paseó por el Ateneo Español y se detuvo con especial cariño en su imponente biblioteca donde hay incluso una bandera republicana que trajeron bajo el brazo los defensores de la capital durante el asedio aéreo durante la guerra.
La alcaldesa pudo leer también otros valiosos documentos sobre el exilio y expresó su agradecimiento e interés por poner en marcha futuras colaboraciones entre esta asociación fundada en 1949 por refugiados españoles en México y la ciudad de Madrid, a través de intercambios culturales y académicos.
El Ateneo Español se convirtió desde su fundación y durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los grandes pilares de la vida cultural e intelectual de México. Sin embargo, desde hace unos años, la ausencia de nuevos refugiados y la caída en el número de socios situó a la sede del exilio al filo del abandono y la desaparición.
Por parte del Ateneo, Manuela Carmena fue recibida por el presidente de la Asociación, Ernesto Casanova, junto con Carmen Tagüeña, presidenta emérita, y Clara E. Lida, vocal de Biblioteca y Archivo, quienes expresaron su agradecimiento, así como su simpatía por la trayectoria de la alcaldesa defendiendo los derechos humanos durante y después de la dictadura franquista.
La visita de Manuela Carmena se enmarca en una serie de actividades que se desarrollarán en México durante los próximos días y que tienen a la capital española como centro. Todas ellas culminarán este fin de semana con la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en la que Madrid es el invitado de honor.
ELPAIS