viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Julián Mauricio Ruiz, elegido como nuevo contralor de Bogotá

En medio de polémicas, recusaciones y denuncias, este martes 17 de mayo el Concejo de Bogotá eligió a Julián Mauricio Ruiz como el nuevo contralor de Bogotá.

Ruiz, quien deja el cargo de vicecontralor de la República, es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Después de resolver las tres nuevas recusaciones que llegaron este martes al colegiado, con 29 votos a favor y 6 en blanco, fue elegido como Contralor Distrital.

Recusaciones y denuncias sobre elección del contralor de Bogotá

Desde el pasado vienes al Concejo de Bogotá llegaron recusaciones en contra de varios cabildantes por conflicto de interés, asegurando que ocho concejales estarían impedidos para llevar a cabo esta votación por tener familiares o cónyuges vinculados a la Contraloría General de la República.

No obstante, el nuevo trámite de recusaciones que fue aprobado a inicios de este año en el colegiado, rechazó estudiar estas y evacuó este martes los impedimentos de los concejales Lucía Bastidas, Álvaro Acevedo, Samir Abisambra, Germán García y Libardo Asprilla.

Cabe señalar que a su vez, el nuevo contralor de Bogotá fue cuestionado por concejales como Diego Cancino, quien expresó que Ruiz además de fijar el valor porcentual del examen y la hoja de vida  de los aspirantes a este cargo, también revisó la resolución que estableció las reglas del proceso. Sin embargo, tras la votación, Ruiz entra a asumir el cargo que venía desempeñando José Enrique García desde el pasado 1 de marzo.

Por otra parte, los otros dos ternados, Luis Fernando Bueno y Sandra Patricia Bohórquez lograron 83,2 y 82,8 puntos respectivamente este martes en el Concejo de Bogotá.

Fuente: Sistema Integrado Digital