viernes, febrero 2, 2024
InternacionalNoticiasPolíticos

Juan Orlando Hernández será extraditado a Estados Unidos

La Corte Suprema de Honduras ha fallado a favor de extraditar a Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández, que Washington reclama para procesarlo por vínculos con el crimen organizado. El exmandatario fue detenido el 15 de febrero, después de que el Gobierno de Joe Biden solicitara la extradición, que dejó su cargo en enero. Estados Unidos también le había retirado la visa estadounidense e incluido en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”.

La Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, ha informado el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Los 15 magistrados de la Suprema se reunieron este lunes para decidir sobre la solicitud de extradición del exmandatario, que se ha pronunciado en contra de ser trasladado a Estados Unidos. Su defensa ha dicho que el mandatario no puede ser extraditado por tener inmunidad como integrante del Parlamento Centroamericano, una estrategia que no ha funcionado para detener la solicitud para extraditar a Hernández.

Sobre Hernández, quien mantuvo el poder en 2018 bajo fuertes protestas que se desarrollaron en las principales ciudades del país, pesan fuertes acusaciones de un fiscal de Nueva York, que lo señala de haber recibido en 2013 sobornos de narcotraficantes para financiar su primera campaña presidencial. En las acusaciones, se afirma que Hernández ha dado protección a líderes “narcos” e incluso han publicado una supuesta cita del mandatario en la que afirma que quería “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”.

Noticia en desarrollo

FUENTE: EL PAÍS