Políticos

Juan Guaidó solicitó en Venezuela, a su embajador en Colombia, Humberto Calderón

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, decidió llamar al embajador de ese país en Colombia, Humberto Calderón, para reemplazarlo, eso, de acuerdo a la dinámica cambiante en la política exterior, lo que podría incluir también a embajadores en otros países.

De acuerdo una misiva firmada por el mismo Juan Guaidó, presidente del Legislativo, en conjunto con Julio Borges, Comisionado de Relaciones Internacionales) decidieron hacer algunos cambios estratégicos, siguiendo los parámetros planteados de la política exterior, con el fin de alcanzar los objetivos trazados por el gobierno.

Humberto Calderón, fungió como embajador por casi 10 meses, luego de haber sido nombrado en el cargo a finales de enero. Seguidamente, entregó sus credenciales como diplomático ante el Gobierno de Iván Duque.

Durante su gestión como funcionario, Calderón Berti ocurrió el llamado “Cucutazo”, suceso que involucró el desvío de fondos que serían utilizados para atender militares desertores luego del 23 de febrero. El mismo embajador reconoció lo sucedido y pidió a la Fiscalía adelantar las respectivas investigaciones.

De acuerdo a lo manifestado por Guaidó, se esperan cambios en otros países, y la designación de nuevos diplomáticos en Bolivia y El Salvador, después de hacer la transición con los nuevos gobiernos elegidos