viernes, febrero 2, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

JEP pide a Piedad Córdoba respeto por la justicia y fija nueva fecha para interrogarla

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 21 de junio a la senadora electa Piedad Córdoba a rendir declaración juramentada sobre el magnicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La fecha de la diligencia será dos días después de la segunda vuelta presidencial (si la hubiera), por lo cual se terminó accediendo indirectamente a lo pedido por Córdoba y el candidato Enrique Gómez, es decir que la audiencia se produjera luego del periodo electoral.

Pero por otra parte, la Sala cuestionó duramente a Piedad Córdoba y al candidato presidencial de Salvación Nacional, señalando que sus solicitudes de aplazamiento fueron “tardías” y no contribuyen en la búsqueda de la verdad.

Particularmente sobre la senadora electa, fue criticada fuertemente por los magistrados, quienes le recalcaron que sus compromisos electorales no son una excusa válida para no presentarse ante la JEP y le exigieron respeto por la justicia.

“Se le debe recordar a la declarante que, como ciudadana, tiene el deber de actuar con respeto de las instituciones de justicia, entre ellas las de justicia transicional”, señaló.

Incluso, en la determinación, los jueces señalaron la posibilidad de sancionarla o de ordenar que la Policía la conduzca hasta la diligencia si no se presenta el próximo 21 de junio a la hora señalada.

FUENTE: WRADIO