Corrupción

JEP expulsa a Iván Márquez y ‘Santrich’ de ese organismo

Este viernes se confirmó la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los ex comandantes guerrilleros de la extinta FARC Iván Luciano Marquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ y José Manuel Sierra, alias ‘Zarco Aldinever’.

La sala de Reconocimiento consideró como una falta grave a lo sucedido el pasado 29 de agosto, cuando los disidentes de las FARC tomaron la decisión de levantarse nuevamente en armas, por lo cual dejó el asunto a disposición de la justicia ordinaria y de la Fiscalía General de la Nación.

A través de un comunicado la JEP aseguró que la decisión se tomó debido a que se «han incumplido gravemente las obligaciones constitutivas del régimen de condicionalidad previsto en la Constitución, la ley y el acuerdo».

Puesto que, para la JEP, con la actuación ocurrida a finales de agosto por parte de los ex comandantes de la guerrilla, se vulneraron uno de los principios básicos de los Acuerdos de Paz que se firmaron en la Habana, en diciembre del año 2016.

La única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la @JEP_Colombia y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos, que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC- EP, manifestó el magistrado Iván González.

La JEP manifestó que los disidentes de las FARC que se alzaron en armas son «desertores armados manifiestos» y que además, «faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir».

Asimismo, señalaron que los ex comandantes de la extinta guerrilla tampoco aportaron «verdad y reparación» a las víctimas del conflicto armado.

Por este mismo hecho, la JEP ya había ordenado la expulsión de los ex comandantes como Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.