viernes, julio 19, 2024
Colombia

Jefe de Policía en el municipio vs. Comandante de la Policía Nacional

Es necesario aclarar que los alcaldes no son jefes de la Policía Nacional. Tampoco son los “comandantes en jefe” de la Policía Nacional, ni son los comandantes de la Policía en los municipios o ciudades, no existe una relación jerárquica entre los alcaldes y el cuerpo de Policía.

El único comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en donde se incluye a la Policía Nacional, es el señor presidente de la República (artículo 189 numeral 3 de la Constitución Política), quien a su vez, como suprema autoridad administrativa, es el jefe superior de la Policía Nacional, atribución que ejerce a través del ministro de defensa y del director general de la Policía Nacional. (Art.9 Ley 62 de 1993)

Los alcaldes son jefes de Policía, no de la Policía. Es decir, son los responsables del orden de la ciudad o del municipio, a través de la expedición de actos para regular y procurar los bienes a los ciudadanos y alejar de la sociedad los males y las calamidades.

Los alcaldes tienen a su disposición la fuerza pública que ostenta la Policía Nacional, para hacer cumplir esas disposiciones escritas que se enmarcan en la ley y a su vez la desarrollan, lo cual se conoce como la “función de policía”.

La Policía Nacional debe cumplir las órdenes de Policía que dicte el alcalde, lo cual se produce de manera automática con la expedición de los actos administrativos. Estas disposiciones escritas son puestas en ejecución por el comandante de la Policía Nacional, quien canaliza y organiza el cuerpo de Policía para hacer cumplir esas decisiones jurídicas.

El ente Policía es distinto al cuerpo de Policía. Ese ente Policía tiene las siguientes acepciones:

1.Poder de Policía
2.Función de Policía
3.Actividad de Policía
4.Autoridad de Policía
5.Motivo de Policía
6.Medio de Policía
7.Fin de Policía
8.Objeto de Policía

Dentro de las autoridades de policía están, entre otros: presidente de la República, ministros, jefes de departamentos administrativos, superintendentes, gobernadores, alcaldes, inspectores, cuerpo de Policía Nacional, Dirección Marítima, cuerpo de guardacostas y comandantes de unidades militares cuando aplican el estatuto de control de armas, municiones y explosivos.

El artículo 315 de la Constitución Política establece que los alcaldes son la primera autoridad de Policía (del ente policía no de la Policía Nacional).

El cuerpo de Policía Nacional debe cumplir las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante, lo establece este artículo 315, pero son las órdenes de policía definidas en el artículo 150 de la Ley 1801 de 2016; no son órdenes jerárquicas de mando y control, sino las necesarias para hacer cumplir las decisiones de lo público. (Ejemplo: “hacer cumplir que no haya consumo de licor en lugares públicos”, “control de restricción de circulación de personas por ciertos lugares y horas”)

El artículo 130 del código de régimen municipal; el artículo 12 de la ley 62 de 1993; el literal B, numeral 1 del artículo 91 de la ley 136 de 1994; el artículo 204 de la ley 1801 de 2016, hacen igualmente mención a que el cuerpo de Policía está operativamente a disposición del alcalde y que cumplirá las órdenes que se impartan, por conducto del comandante de la Policía Nacional en la ciudad o municipio.

Pero son las órdenes proferidas mediante decretos y/o reglamentos municipales o distritales, no jerárquicas o de mando y control.

El uso de la fuerza no está subordinada a una orden o autorización de los alcaldes. Es la constitución la ley y los reglamentos de la Policía Nacional la que establece cuándo y cómo se debe utilizar (Art. 166 Ley 1801 de 2016), como último recurso físico para proteger los derechos de las personas, especialmente el patrimonio económico, la vida e integridad personal, incluidas las de los mismos uniformados de la Policía Nacional.

Es el comandante de la Policía Nacional quien decide si utiliza o no la fuerza, supeditada su aplicación a los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad (Art. 8 Ley 1801 de 2016 C-720 de 2007)