Colombia

Jefe de inteligencia de las FFMM será retirado de su cargo por falsas fotos presentadas ante la ONU por Duque

Según información difundida por el diario El Tiempo, fuentes oficiales confirmaron que el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares, al parecer será retirado de su cargo por motivo de los recientes errores en las fotografías que integraban el dossier entregado por Iván Duque a la Organización de las Naciones Unidas.

Esta decisión ha resultado bastante llamativa teniendo en cuenta que el propio Jefe de Estado ha defendido la utilización de las imágenes, asegurando que si bien estas no correspondían a la situación señalada (el accionar de grupos terroristas dentro de Venezuela), eran utilizadas para brindar contexto.

A pesar de esto, la calificada equivocación que dio lugar a la fuerte controversia contra el Gobierno, el general Bermeo será llamado a calificar servicios (será relevado). Hasta el momento su cargo es estar al frente del Comando Conjunto de Inteligencia, por lo que está relacionado directamente con las fotografías que presentó Duque en la ONU.

Cabe recordar que el Presidente exhibió las imágenes ante la comunidad internacional, aseverando que estas habían sido tomadas en Venezuela tras una masacre sucedida en ese territorio (caso de la fotografía 1 de la polémica), sin embargo, el fotógrafo Luis Robayo de AFP, refuta esto asegurando que él había tomado las fotos en la región del Catatumbo en Colombia.