ColombiaGobierno

Iván Duque: Tendremos Navidad con COVID-19 y no podremos entrar a los almacenes en manada

Los colombianos tendrán que enfrentarse al día del Amor y la Amistad (en septiembre) a Halloween (en octubre) y a Navidad en medio de protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus, advirtió el presidente Iván Duque el sábado en su programa diario.

El Gobierno Nacional fue blanco de críticas por haber promovido el día sin IVA, en medio de la pandemia. Según datos oficiales la jornada terminó con unos 5 billones de pesos en ventas, 75.000 comercios participantes y 85 aglomeraciones.

“Nos enfrentaremos a muchos retos como sociedad, pero es la cultura ciudadana, el comportamiento de cada cual el que va a marcar la pauta del éxito como país. Nosotros no podemos esperar que cuando vayamos a entrar a un almacén lo hagamos todos en manada, no el distanciamiento social es fundamental”, dijo el presidente.

Duque aseguró que su equipo hará un informe esta semana sobre en qué ciudades se presentaron las aglomeraciones y en cuáles hubo un mejor comportamiento de los ciudadanos. También sugirió que se harán cambios a las próximas jornadas del día sin IVA como promover las compras por Internet y establecer restricciones de acceso.

El Gobierno continuará la reactivación económica y el siguiente paso son los pilotos de apertura integral de restaurantes que hoy solo pueden vender para llevar o domicilios. El Ministerio del Interior analiza las peticiones de varios municipios sin casos de COVID-19, a las que se suman las presentadas por Bucaramanga, Medellín e Ibagué. Paralelamente el Ministerio de Salud está ultimando los detalles de los protocolos para restablecer el servicio a la mesa.