Políticos

Iván Duque escribe columna en El País de España como respuesta a la de Juan Manuel Santos

Este domingo el presidente Iván Duque escribió una columna para el diario El País de España, en la que se refirió a su primer año en la Casa de Nariño, y como ha progresado la gestión de su administración, los cuales según él, han sido desconocidos por los miembros de la oposición, especialmente respecto a los acuerdos de paz.

Según el Mandatario, los avances que se lograron en la implementación del acuerdo de paz durante el gobierno anterior fueron muy pocos, y que es justamente la oposición la que desconoce lo que se ha logrado en el suyo, añadiendo que para él es absurdo pensar que el Acuerdo venía con un manual de instrucciones para aplicarlo de manera adecuada.

“Pretender que el Acuerdo venía con un detallado manual de instrucciones o con una foto para armar el rompecabezas es faltar a la verdad. Ignorar los avances de esta consolidación con intenciones electorales es el camino más seguro para garantizar que la mayoría de los colombianos pierda la confianza, la esperanza y la legitimidad en este esfuerzo”, explicó Duque.

Derivado de esto abordó el tema de la polarización y como según él, algunos sectores políticos quieren marcar la “división mentirosa” entre amigos y enemigos de la paz, criticando su Gobierno por una supuesta falta de compromiso. Afirmó que durante su mandato han sido implementados 29 proyectos colectivos en los ETCR, añadiendo que el trabajo en su mandato con la paz no tiene intención de hacer política para ganar las próximas elecciones.

or otro lado comentó que durante su presidencia se continuará con el compromiso de lograr la paz, pero que será implacable contra aquellos que incumplan lo pactado, porque dice no aceptar “burlas” contra su Gobierno. Aprovechó además, para hacer mención de los logros y el supuesto aumento de la seguridad jurídica que han tenido los campesinos sobre sus predios, gracias a las políticas de Paz con Legalidad. También habló sobre los avances en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y la notable inversión que se ha hecho en estos a pesar de los problemas que tenía.