viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Inpec podría trasladar a la excongresista Aida Merlano a una guarnición militar

Se conoció en la noche de este lunes, 24 de abril, la solicitud de traslado, por parte del abogado de la excongresista Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de su defendida a una guarnición militar.

En este sentido, el Inpec podría hacer efectivo este traslado de la exparlamentaria, quien es testigo clave de varios casos de corrupción y llegó deportada desde Venezuela el pasado 10 de marzo, desde la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor en Bogotá.

Aunque aún está por definirse por parte del Ejército en cuál batallón militar habría cupo para la detención de Merlano en casas fiscales, probablemente sea en el departamento del Atlántico donde se lleve a cabo esta solicitud.

Una vez el Ejército tenga definido el lugar, el Inpec entrará a evaluar si es procedente, o no, el movimiento de la excongresista en una junta de traslados. Cabe recordar que Merlano desde su llegada al país ha prometido ser testigo y ventilador gigante en materia de corrupción contra varias familias políticas de la ciudad de Barranquilla.

Registro de visitas a Aida Merlano están a salvo pese a que fueron borrados en El Buen Pastor: Inpec

Todo esto se trata de lo que se reveló en Blu Radio el 22 de marzo, cuando dos fiscales fueron a la cárcel El Buen Pastor a tomarle declaraciones a  Aida Merlano , diligencia que duró 10 horas, ahí, ella entregó información importante, se trata de pruebas que dice tener sobre dos abogados de Arturo Char y Julio Gerlein que la visitaron en la cárcel para amenazarla.

Dicha visita sucedió días antes de que ella fuera a declarar en la Corte Suprema en septiembre de 2019, y que, en esa visita, le mostraron una foto de la fachada del edificio donde vivía su hija Aida Victoria, diciéndole que la tenían muy vigilada.

En esta misma diligencia, según su abogado,  Aida Merlano  entregó pruebas, documentos y un extenso testimonio en el que asegura que Gerlein y los Char habrían planeado y pagado para que la excongresista se fugara.

Lo que reveló el Inpec es importante, pues indica que esos registros están a salvo, que no se han perdido, pero que sí fueron borrados de la reclusión de mujeres por funcionarios de la cárcel El Buen Pastor, y por esta razón abrieron una investigación al respecto con el objetivo de determinar quiénes fueron los funcionarios del centro penitenciario involucrados en estos hechos.