jueves, mayo 9, 2024
ColombiaPolíticos

Inhabilitan por 10 años a exsecretaria de Integración Social de Bogotá

La Personería determinó que Teresa Muñoz Lopera suscribió convenios por asociación con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente para eludir los procesos de licitación, en el suministro de bienes a población con discapacidad mental.

Por diez años, la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó a la exsecretaria de Integración social Teresa Muñoz Lopera, quien de acuerdo con el ente de control habría suscrito un convenio por asociación con el fin de eludir un convenio de asociación público.

De acuerdo con la entidad, la Secretaría de Integración Social suscribió un contrato por 987 millones de pesos con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente (Fumsabian) “para aunar esfuerzos administrativos y técnicos, orientados al mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de los derechos de esos adultos discapacitados”.

En dicho acuerdo, la Secretaría de Integración se comprometió a entregar $893,6 millones y la Fundación $77,7 millones y el proceso se realizaría durante once meses, a partir de la suscripción del contrato que se realizó el 31 de enero de 2013, pero, según la Personería este proceso no cumplía con las condiciones de transparencia y selección objetiva, ya que el tipo de contrato exigía que se abriera un proceso de selección pública.

Teresa Muñoz también fue cuestionada, durante su paso por la Secretaría de Integración Social, por irregularidades en el proceso de contratación de los comedores comunitarios. Luego de que el entonces alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, denunciara públicamente un “carrusel de los alimentos” que tendrían los hermanos Efraín y Édgar Torrado García, Muñoz decidió abrir un nuevo proceso en el que dividió la ciudad en dos y abrió una licitación para que dos empresas entregaran los alimentos en los comedores.

Pero, el contrato quedó en manos de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, propiedad del Grupo Torrado, el mismo grupo que había sido denunciado como parte del “carrusel”, y la otra el Consorcio Alimentación Social 2013, quienes presentaron irregularidades en la prestación del servicio, lo que provocó que en el Concejo de Bogotá se promoviera una moción de censura contra la funcionaria.

Por ello, en días posteriores, Muñoz presentó su carta de renuncia y aseguró: “Me voy por correcta, no por corrupta. Yo no transo”. Tras su salida de la Secretaría, Muñoz trabajó como coordinadora de la Red de Indignados e Indignadas Petro no se va. Recientemente se presentó al Senado por la lista de Decentes.

FUENTE: www.elespectador.com