ColombiaGobierno

Ingreso Solidario: proponen eliminar los costos bancarios

Fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca eliminar los costos bancarios que debe pagar el Gobierno por cada subsidio que recibe la población vulnerable.

El propósito es que ayudas como la de Ingreso Solidario, la cual se está entregando a millones de familias en esta pandemia, no le representen utilidades a estas en empresas en momentos de emergencia.

La propuesta es del senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien explicó que esto le permitiría al Estado ahorrarse alrededor de 6.000 millones de pesos.

“Por más recursos para emergencias y menos para los bancos, radiqué este proyecto en el Senado dirigido al sector financiero que ejecuta con el Gobierno nacional la transferencia de estos dineros. Las entidades le cobran alrededor de $2.000 por giro, así solo por este desembolso reciben más de $6.000 millones. Queremos a los bancos del lado de la gente, conscientes de la crisis que afrontamos”, indicó.

Gómez Amín propone que estos recursos que se dejarían de pagar, sean redireccionados para la entrega de bonos alimenticios, compra de más pruebas del Covid-19, adquisición de respiradores, de camas UCI, de elementos de bioseguridad, entre otros.

“Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno en poder asistir a cerca de 3 millones de familias colombianas y en haber anunciado la extensión de este apoyo económico por lo menos hasta junio del 2021. De esta manera, desde el Congreso, con el proyecto que presento, buscaremos aliviar al Ejecutivo con el pago de comisiones a bancos para que pueda disponer de estos recursos en otros fines sociales”, añadió.

El congresista reveló que las ganancias del sector financiero en el año 2019 ascendieron a 13,3 billones de pesos, pero en una situación de crisis como la que estamos viviendo, debe haber más recursos para atender la emergencia y menos para los bancos.