jueves, mayo 30, 2024
Políticos

Hoy vence la inscripción de cédulas para las Legislativas

Hasta hoy 11 de enero hay plazo para que los ciudadanos que  están interesados en participar en las elecciones legislativas (Senado y Cámara), a realizarse el próximo 11 de marzo, inscriban sus cédulas ante la Registraduría Nacional, embajadas o consulados.

Este proceso lo deberán realizar solo aquellas personas que quieran o necesiten cambiar de puesto de votación. Quienes ya han votado y se sienten bien en el lugar donde lo hicieron, no deberán realizar el trámite.

Los jóvenes que recibieron su cédula de ciudadanía recientemente solo necesitan revisar en la página de la Registraduría el lugar donde les corresponde la votación, debido a que quedaron inscritos automáticamente.

Las personas que vayan a realizar este proceso solo deben presentar su cédula al momento de realizar el trámite.

Tendencia a la baja

Al cierre de esta edición, la Registraduría Nacional había documentado en su base de datos 115.417 personas inscritas en Barranquilla y un total de 168.298 en todo el Atlántico.

En comparación con las pasadas legislativas, la capital del Atlántico registra, hasta el momento, el 60% de las cédulas inscritas en aquel momento, pues en 2014 se inscribieron 191.916.

Por su parte, mientras que hace cuatro años Atlántico se alzó como el departamento con la mayor cantidad de documentos de identidad inscritos en todo el país (275.251),  hoy por hoy ocupa el cuarto puesto después de Bogotá (que cuenta como una propia subregión, con 309.588), Valle (174.630) y Antioquia (170.455).

Habrá que esperar, no obstante, a que se finalice la jornada de hoy para poder consolidar los datos finales.

Si bien el porcentaje de cédulas inscritas se redujo tanto para  Barranquilla como para el Atlántico (en comparación con hace cuatro años), hay que observar con detenimiento las cifras que hasta hoy  se tiene para determinar hasta qué punto hubo o no algún tipo de delito electoral en ese proceso.

¿Hubo fraude?

Como recuerda Ángel  Tuirán, director del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Uninorte, el hecho de que haya un aumento o una reducción en la inscripción de cédulas no es, per se, un índice para establecer si hubo o no  fraude.

“Mirando las cifras, y teniendo en cuenta que son bajas, lo que se obtiene es que podría haber un porcentaje de las mismas que corresponde a nuevos inscritos, otro a cambio de domicilio y quizá otro, aunque más difícil de comprobar, que corresponda a prácticas que ya están muy bien estructuradas y que adelantan las casas políticas”, indicó el experto.

“Estas estructuras tienden a concentrar sus votantes en unos sectores, esto para tener un control mucho más efectivo el día de las elecciones”, precisó el académico.

Cabe recordar, en ese sentido, que hace cuatro años hubo una fuerte polémica por el alto porcentaje de cédulas inscritas indebidamente, hasta el punto que el Consejo Nacional Electoral anuló, luego de recursos legales presentados por los partidos políticos, 97.791 cédulas.  Hoy se conocerá el número definitivo de cédulas inscritas.

ELHERALDO