jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Gobierno Nacional asume deuda de 1.2 billones por Ruta del Sol

Tras diez años de la adjudicación de la Ruta del Sol a Odebrecht, luego de comprobar que la constructora brasileña repartía coimas en Colombia y otro países de la región para conseguir contratos, el Gobierno asumió la deuda de 1,2 billones de pesos tras declarar la disolución de la Concesionaria que estaba a cargo.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, del Presupuesto General de la Nación se le pagará la deuda a los siguientes bancos: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas. El anuncio fue hecho en compañía del viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Supertitendencia de Transporte y la Policía de Tránsito.

La ministra también dijo que con los bancos se está negociando unos acuerdos para que los mismos renuncien a los intereses que se han generado desde la creación del préstamo hasta la fecha, para asi poder ahorrarle más 229 mil millones de pesos a la cartera nacional.

La Ruta del Sol sería el corredor vial más importante de Colombia, cubriendo 993 kilómetros de carretera desde Cundinamarca hasta el departamento del Magdalena, más un tramo nuevo de 78 km en la zona Caribe,  proyecto que pasaría por 39 municipios en ocho departamentos. Tras el escándalo de contrataciones de Odebrecht, esta obra quedó paralizada.