Internacional

Gobierno interino de Jeanine Áñez pide al Legislativo convocar a elecciones de urgencia

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que, luego de una semana desde que Áñez asumió la Presidencia provisional, “existe preocupación” porque no hay aún “una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar”.

“Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos”, dijo sobre el límite constitucional de 90 días que está establecido para llamar a nuevos comicios y aseguró que el Gobierno interino no busca prorrogar su mandato más allá de lo estipulado por la ley boliviana.

En ese sentido, Justiniano explicó que si vence el plazo se llamará a elecciones mediante un decreto, “es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando (…) queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa”.

Para este martes estaba prevista una sesión del Parlamento, pero fue aplazada. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que el Legislativo tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios.

“No queremos más sangre”, aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa, lo que ha sido rechazado desde varios sectores del país.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez dio un plazo de dos días luego de que se reportaran 3 muertes y 30 heridos durante enfrentamientos con la Policía.

 

Fuente: Noticias Caracol