jueves, mayo 9, 2024
Colombia

Gobernador del Cauca pide al presidente Iván Duque, apoyo para combatir acciones de violencia en el Departamento

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para solicitarle ayuda en la protección de líderes sociales. 

En el escrito, Campo solicitó fortalecer el número de efectivos presentes en esta región del Cauca, un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y el aumento de hombres del Ejército Nacional.

Además, el mandatario informó que, en trabajos conjuntos contra el Epl, el Eln y disidencias de las Farc, se ha logrado en lo corrido del 2019 la incautación de cerca de 75 toneladas de marihuana, y golpes a estructuras criminales como Jaime Martínez y Carlos Patiño.

El Gobernador aseguró que, “el crecimiento de las disidencias y organizaciones al margen de la ley, exige la revisión y el refuerzo para el actuar investigativo, judicial, operativo y de protección por parte de los organismos del Estado en la región”.

“Esta situación me motiva de manera respetuosa solicitarle que se revise en el marco de la capacidad instalada, cómo podemos fortalecer el trabajo mancomunado para actuar articuladamente y equilibrar la capacidad de respuesta, especialmente mente en el norte del Cauca, donde contrario a otras regiones, se ha recrudecido el conflicto”, dice la misiva.

En la carta, Campo también asevera que el problema de la seguridad está permeado por la presencia de cultivos ilícitos y economías ilegales, especialmente en la Cordillera Occidental y las zonas de El Naya y Micay, donde se estima existen 15 mil hectáreas de coca.

 

Fuente: W Radio