El exgobernador se entregó de manera voluntaria a las autoridades y ya se encuentra en prisión.
Corrupción

Gobernador de Caquetá condenado por parapolítica

Álvaro Pacheco Álvarez , fue acusado de entregar recursos públicos a grupos paramilitares entre 1997 y 2006 para financiar sus actos delictivos.

La Corte Suprema de justicia encontró al que era en la actualidad el Gobernador de Caquetá, culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado por los actos que lo vinculan con grupos paralimitares entre 1997 y 2006, al promover a través de dinero, actos punibles en la región.

Pacheco quien milita en el Partido Liberal, había sido absuelto de estas acusaciones en el año 2015, sin embargo las denuncias fueron escaladas a Corte Suprema, quien lo encontró responsable, y le impuso la pena de siete años y medio de prisión y a pagar una multa de más de $5.000 millones.

Ahora este departamento queda sin gobernador y el presidente Iván Duque, debe elegir a un mandatario que entre a asumir las funciones de gobernabilidad.

Según investigaciones de la Corte, Pacheco apoyó y promovió acciones en favor de los grupos paramilitares fruto de su cercanía con varios líderes de las autodefensas. Cinco miembros del Bloque Caquetá y de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) —que después pasa a ser el Frente Sur Andaquíes (Fsa) del Bloque Central Bolívar (Bcb) de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)— confirmaron que Pacheco Álvarez era “muy amigo” de alias José María, comandante de esta facción del grupo armado. El exgobernador se entregó a las autoridades de manera voluntaria y ya se encuentra con medida privativa de la libertad.

Fuente: El Espectador