Políticos

Gobernador de Antioquia Luis Pérez, debe pagar 10 días de arresto

El Juzgado Primero Administrativo Oral de Medellín ordenó 10 días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, así como de 16 alcaldes antioqueños.

El fallo de la tutela, le ordenó al Inpec realizar “las gestiones necesarias y pertinentes para trasladar a los reclusos condenados que se encuentran recluidos en el establecimiento Carcelario de santa Fe de Antioquia, traslado que deberá efectuarse a más tardar a los seis meses siguientes de la ejecutoria del presente fallo”. Algo que no se cumplió, según la juez.

De acuerdo con la juez, hubo desacato en el fallo de una tutela instaurada en 2014 por el entonces personero de Santa Fe de Antioquia. Edison Alberto Oquendo, para darle solución al hacinamiento carcelario en el centro penitenciario de este municipio del Occidente de Antioquia.

La medida también se aplicó al mayor general William Ernesto Ruiz, director General Inpec, y Ricardo Várela de La Rosa, director de la Uspec.

De igual forma, le ordenó a los municipios de Abriaqui, Anzá. Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa fe de Antioquia, Sopretran y Uramita, al departamento de Antioquia, al Inpec y a la Uspec que en los tres meses siguientes a la notificación, se reúnan entre si para establecer acuerdo frente a la búsqueda de un inmueble que “sirviera de centro de reclusión para sindicados donde puedan ser recluidos internos en condiciones de dignidad humana, seguridad y espacio adecuado que contribuya a solventar el problema de hacinamiento”.

 

Fuente: El Tiempo