ColombiaCorrupción

Gobernación de Santander, a responder por posible sobrecosto del 233% en contrato

La Contraloría General de la Nación informó que abrieron una indagación preliminar a la Gobernación de Santander por un posible sobrecosto del 233% en la compra de elementos de bioseguridad para atender la emergencia causada por el coronavirus.

La investigación es en un contrato de compraventa suscrito por la Gobernación de Santander con Makropharma Distribuciones Farmacéuticos S.A.S., por un valor de 2.781.496.000 pesos para comprar elementos de bioseguridad “con el fin de implementar una estrategia para la contención y protección dentro del marco de la emergencia sanitaria por el COVID -19 a la población atendida por la Secretaría del Interior”.

“La Contaloría evidenció un posible sobrecosto en cuantía de $1.946.600.400 que corresponde a un 233,15% del valor del contrato”, dice el informe del órgano de control.

La Contraloría también encontró que, aunque el contrato se pactó un anticipo del 40% del valor del mismo, “no se evidenció la póliza correspondiente”.

“Así mismo, se evidenció que se realizó invitación a presentar propuesta para la contratación a un solo proveedor, la firma Makropharma Distribuciones Farmacéutica S.A.S., que fue con la que finalmente se contrató”, dice el informe.