Colombia

General (r) Iván Ramírez Quintero busca sometimiento en la JEP por genocidio en la toma del Palacio de Justicia

Según se conoció, el general Iván Ramírez Quintero, exjefe del batallón Charry Solano, firmará, en los próximos días, el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP para revelar la verdad sobre la desaparición de decenas de personas, la muerte de una exintegrante del M-19 el día de la toma al Palacio de Justicia.

Al oficial retirado lo investigan por la desaparición de la exguerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y por supuestas torturas a Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson Ospino Estudiantes de la Universidad Externados, quienes aseguraron haber sido torturados en el batallón, luego dejados en libertad y llevados en un taxi al centro de Bogotá.

En ese sentido, se abre la puerta para que los hechos del Palacio de Justicia, ocurridos el 6 de noviembre de 1985, lleguen a la justicia transicional y de esta manera se conozca la verdad sobre este hecho que marcó la historia en Colombia.

No obstante, Ramírez Quintero fue absuelto en el 2011 por las desapariciones y desde entonces, espera el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que confirme si queda libre o ratifica su condena.

Cabe anotar, que dirigentes políticos del país de movimientos alternativos han denunciado que la toma al Palacio de Justicia, fue responsabilidad del mismo Gobierno Nacional de la época haciendo uso de la Fuerza Pública donde desaparecieron civiles.