viernes, julio 19, 2024
ColombiaInternacionalNoticiasPolíticos

Francia Márquez pide a Sudáfrica ser país garante de los diálogos con el ELN

La vicepresidenta Francia Márquez, pidió a su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, que su país sea “garante” del diálogo de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN y que avanza en un tercer ciclo en La Habana, Cuba.

“Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación”, dijo Márquez en medio de una reunión con Mashatile en Pretoria, donde adelanta su agenda en la primera para en el continente africano, que luego seguirá en Kenia y Etiopía.

“Queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos”, agregó la vicepresidenta.

Márquez expresó su deseo de que “Sudáfrica sea garante de esos procesos de paz”, algo que consideró “de gran importancia no solo para Colombia, sino para la región de América Latina y el Caribe”.

Entre tanto, su par sudáfricano, Paul Mashatile, prometió que el gobierno de ese país respaldará los esfuerzos de paz de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

“Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de paz. Sudáfrica definitivamente estará involucrada”, aseguró el vicepresidente sudafricano, sin precisar de qué modo se prestará ese apoyo.

Durante las dos jornadas programadas en Sudáfrica, se incluye una intensa agenda vicepresidencial y nutridas agendas paralelas que serán desarrolladas por la comitiva.

El próximo domingo Francia Márquez llegará a Kenia, donde visitará la sede de la ONU. Allí hablará de justicia climática y justicia racial.

Finalmente, la comitiva del Gobierno visitará Etiopía, donde se espera que Colombia abra la embajada de Adís Abeba, ciudad sede de la Unión Africana (UA) y que será el cuarto consulado colombiano en África subsahariana, junto a los de Kenia, Sudáfrica y Ghana.