jueves, abril 11, 2024
Políticos

Formulan cargos contra alcaldesa de Jordán, por presuntas irregularidades en contratación

 

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la alcaldesa municipal de Jordán (Santander), Johana Muñoz Ruiz, y el secretario de Gobierno, Óscar Javier Peña Rojas, por presuntas irregularidades en el proceso contractual adelantado con el objeto de construir una vivienda para una familia en alto grado de vulnerabilidad.

Al parecer, sin mediar contrato, los investigados habrían permitido la realización de obras en una casa de una planta en la vereda Pomarroso, así como el reconocimiento y pago de las obligaciones ejecutadas con anterioridad al proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía No. SAMC/014/2016, que presuntamente se suscribió extemporáneamente para subsanar hechos cumplidos.

Para el ente de control Muñoz Ruiz y Peña Rojas habrían podido incumplir, entre otras normas, la Ley 80 de 1993, la cual establece en el numeral 5º. del artículo 26 que “la responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección será del jefe o representante de la entidad estatal (…)”.

La posible falta de los funcionarios fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”, como lo establece el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002.

Fuente: Procuraduría