ColombiaCorrupción

Fiscalía pide investigar a Roy Barreras por el escándalo de los dineros para el posconflicto.

En una investigación que adelante la Fiscalía contra una red de corrupción entorno a los recursos destinados a la paz, estarían involucrados funcionarios del Ministerio de Hacienda, conocidos senadores de la República y funcionarios de la Fiduprevisora, entre otras entidades.

La Fiscalía General reveló una interceptación en la que es nombrado el senador Roy Barreras, en audiencia adelantada en la ciudad de Cali, .

“A través de Roy Barreras me dijeron que se abría una nueva convocatoria”, dice en la grabación Mauricio Quintero, uno de los contratistas investigados en el escándalo.

Por estos hechos y tras encontrar otras pruebas, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a Barreras y a otros dos senadores mencionados en medio del escándalo.

La Fiscalía relató que desde 2017 esta red gestionó de manera irregular contratos de la paz, como proyectos productivos y planes de atención a poblaciones afectadas.

El ente acusador contó que un grupo de 30 personas de Bogotá, Cali, Montería y municipios de Nariño desangraron los recursos que destinó el gobierno para la paz en las zonas más afectadas por el conflicto en Colombia, esta red se contactó con funcionarios públicos con los que negociaron coimas a cambio de asignaciones presupuestales.

La Fiscalía dice que funcionarios públicos de nivel central y territorial se beneficiaron de los recursos para el postconflicto, entre ellos candidatos a alcaldes y gobernadores. La fiscalía señaló que el dinero terminó financiando campañas políticas.

Los investigadores encontraron que estas personas hacían transferencias a sus cuentas de los recursos que llegaban a los municipios destinados a proyectos del postconflicto.

Uno de los integrantes de la red se encargaba de contactar senadores y funcionarios del Ministerio de Hacienda.