viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Fiscalía llamará a declarar a mindefensa por asesinato de nueve militares en el Catatumbo

El fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció sobre el ataque del ELN contra una unidad del Ejército en El Carmen, Norte de Santander, que dejó un saldo de nueve soldados muertos . Según señaló el fiscal, él ya había advertido que se tenían “problemas para la ejecución y materialización de órdenes de captura” de quienes serían los responsables de este hecho.

En ese sentido, aseguró en diálogo con Meridiano Blu que ya hay claridad de las cabecillas del ELN detrás del atentado terrorista de este miércoles, dentro de los que están alias ‘Fercho’.

El fiscal reveló que, por el asesinato de estos nueve soldados y otros que resultaron heridos, llamará a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Puntualmente, para que expliquen el proceso de las órdenes de captura no ejecutadas de quienes cometieron el ataque.

“Nosotros vamos a llamar a declarar al ministro de Defensa y los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que ir a la Fiscalía y explicar qué pasó. Alguien tiene que ser responsable de lo que pasó; no se va a resolver ni con trinos ni abrazos”, indicó.

Además, dijo que lleva varios meses pidiendo al Gobierno del presidente Gustavo Petro que capture a “los criminales y homicidas” de líderes sociales.

“Lo grave es que llevo tres meses diciéndole al Gobierno nacional que necesitábamos que capturen a los criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”, aseveró el fiscal Barbosa.