ColombiaCorrupciónPolíticos

Fiscalía imputa por lavado de activos a Roberto Prieto en caso Odebrecht

La Fiscalía anunció este lunes en un comunicado que no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas por José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.

Las actuaciones del exgerente de la campaña Santos hacen parte de las nuevas líneas investigativas.

Así mismo, el ente acusador señaló que en otras de las líneas de investigación encontró méritos para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S.; David Fernando Portilla Colunge, Esteban Moreno Pérez y Ricardo Rey Pulido.

Serán en total 12 personas imputadas por su presunta participación en hechos irregulares detectados en tres de los frentes definidos: Interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III y, otros casos relacionados con la empresa brasilera Odebrecht.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quienes encabezan las pesquisas, anunciaron además que fueron corregidas actuaciones anteriores “con el fin de evitar futuros tropiezos en etapas procesales”.

Finalmente, se informa que en el ámbito de la cooperación judicial con la República Federal de Brasil, se han realizado reuniones de alto nivel para buscar fórmulas que permitan avanzar en la consecución de la información por los hechos de corrupción cometidos por directivos y empleados de la firma Odebrecht.