viernes, febrero 2, 2024
Noticias

Fiscalía desmiente a Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve es un delincuente colombiano que está en la cárcel por secuestro, porte ilegal y uso de prendas privativas de las fuerzas armadas. Monsalve hizo parte de la bacrim “Los Rastrojos” y los delitos por los que está detenido se dieron entre 2006 y 2008 en el Caquetá. Intentó comparecer ante la JEP, pero el tribunal se lo negó ya que no hacía parte de los listados de desmovilizados de las AUC, Monsalve no fue paramilitar.

Este es el “testigo estrella” contra el expresidente Uribe en el caso que hizo el senador Iván Cepeda para encontrar nexos de Álvaro Uribe y su hermano con los grupos paramilitares. El proceso comenzó en la Corte Suprema de Justicia ya que el expresidente en ese momento era senador de la República. En su paso por la cárcel, Juan Guillermo Monsalve recibió aproximadamente en 21 ocasiones a Iván Cepeda para preparar la declaración contra el expresidente y acordar beneficios para su familia.

El senador Iván Cepeda donó a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, 29 millones de pesos. De esa misma entidad, la familia de Monsalve recibió casi 13 millones de pesos, aunque él no cumple con los requisitos para ser presto político. Al haber sido miembro de una Bacrim, como “Los Rastrojos”, Juan Guillermo Monsalve es un delincuente común sin nexo alguno a los presos políticos. Hecho que tango Monsalve como Cepeda niegan rotundamente.

En enero de 2020, el INPEC allanó la celda de Juan Guillermo Monsalve en la casa fiscal en la que estaba. En dicho allanamiento, se encontraron celulares, computadores, simcards, botellas de licor fino y el registro de múltiples visitas de mujeres por lo menos 3 veces a la semana. En declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Enrique Pardo Hasche confirmó que en las casas fiscales los presos tienen muchas más comodidades y que Monsalve se mofaba de que Cepeda le iba a proveer de dicho bienestar.

Juan Guillermo Monsalve coincidió en prisión con Enrique Pardo Hasche, quién declaró ante la Corte Suprema de Justicia que Monsalve quería retractarse de su testimonio contra Uribe pero las presiones de exparamilitares como alias ‘Don Mario’ no lo dejaban. Además de ello, Pardo Hasche expresó que Monsalve fue notificado de su cambio de cárcel a Valledupar, pero por las precarias condiciones de esa prisión empezó a pedir que lo mandaran a una casa fiscal porque supuestamente el INPEC lo quería asesinar con la comida y por eso no se alimentaba. Monsalve terminó en la casa fiscal que quería con todas las comodidades y excesos que ya se conocen por los medios de comunicación.

Todos estos testimonios y hechos están siendo presentados por la Fiscalía para pedir la preclusión del caso del expresidente Uribe. Conozca cada detalle sobre la petición del fiscal encargado y cómo desmienten a Juan Guillermo Monsalve en la audiencia pública del caso.