viernes, mayo 10, 2024
Políticos

Fiscal Francisco Barbosa, reveló los reparos de la Fiscalía frente el proyecto de ley de sometimiento

Luego de su reunión con el presidente Gustavo Petro, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló los reparos de la Fiscalía frente el proyecto de ley de sometimiento presentado por el Ministerio de Justicia al Consejo de Política Criminal.

El encuentro se llevó a cabo por dos horas en la Casa de Nariño y en este la Fiscalía expuso los puntos del texto que, bajo su juicio, deberían ser ajustados antes de que sea presentado en el Congreso. Cabe decir que el ente judicial también entregará su concepto al Consejo de Política Criminal.

Barbosa explicó que son nueve las objeciones que tiene la Fiscalía frente a aspectos concretos del proyecto de ley. En primer lugar, “se estableció en el proyecto de ley que el proceso debe hacerse en la Fiscalía, a través de la Unidad Especial de Investigación, que fue creada en el acuerdo de La Habana y cuyo director fue ternado por la JEP”, explicó el Fiscal.

En ese sentido, Barbosa pidió al presidente Petro y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que esto sea reemplazado y el proyecto quede en manos de la Fiscalía, a nivel general.

Por otro lado, otro punto abordado en la reunión fueron los términos procesales que, según la Fiscalía, “son muy cortos” y así “no tendría mucho tiempo para corroborar probatoriamente todos los hechos incluidos en las actas de sujeción”.

“Un tercer tema tiene que ver con que no se puede limitar las formulaciones de imputación solamente a lo que señalen las personas que las firmen, sino que la Fiscalía tiene que verificar otras conductas que puedan no estar reconocidas en la imputación”, expuso Barbosa.

Mientras tanto, el cuarto punto está enfocado en la inexistencia de topes frente a los bienes que van a entregar las organizaciones criminales que se acojan al proyecto. El Fiscal agregó que este punto debe ajustarse al artículo 133 de la Ley de Extinción de Dominio.

Además, advirtió que los bienes que ya hayan sido objeto de medida cautelar de la justicia, ante jueces o la SAE, no pueden ser parte de algún tipo de negociación.

FUENTE EL PAÍS