viernes, mayo 10, 2024
Políticos

Firmada la ley para amnistía a deudores de multas de tránsito

En la noche de este viernes se dieron a conocer los detalles de la ley 2027 de 2020, la cual da amnistía a los deudores de multas de tránsito y, también, les brinda la posibilidad de acordar formas de pago y alivio para los montos correspondientes.

La 2027, firmada por ministros y congresistas (aparece la firma de Mintransporte, Minhacienda y Mininterior), posibilita la “suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades”.

Lea también: El CNE abre investigación a Petro por presuntos dineros recibidos de Venezuela para su campaña

Esta ley, que aplica “por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020”, cobija a los deudores que tengan multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito. Ellos tendrán “un descuento del 50 % del total de su deuda y del 100 % de sus respectivos intereses”. Además, podrán acogerse a la ley sin necesidad de asistir a cursos pedagógicos de tránsito.

¿En qué consiste el plazo? Dice el documento que todos aquellos que se suscriban a la ley tendrán un plazo máximo de 1 año –contado desde la fecha de suscripción– “para pagar lo debido y para lo cual las autoridades de tránsito territoriales aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”.

Eso sí: quienes incumplan las formalidades del acuerdo pactado perderán los beneficios de la ley y tendrán que pagar la totalidad del monto tanto de su multa como de los intereses.

“Los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito o con el SIMIT en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional o con aquellos entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito hayan suscrito o suscriban contratos y convenios”, afirma la ley.

Le puede interesar: Vicepresidencia anuncia protocolo contra el abuso sexual de menores por parte de Fuerza Pública

La nueva ley fue una propuesta de la bancada liberal, por intermedio del legislador Iván Darío Agudelo Zapata.

Además de la claridad sobre el procedimiento a seguir para los deudores, la 2027 en su tercer artículo habla de la modificación del artículo 15 de la ley 1005 de 2006, el cual se refería a la coordinación de los municipios y las entidades territoriales sobre la aplicación de los derechos de tránsito.