Corrupción

Fernando Carrillo denuncia que ‘dinero y una organización criminal’ estarían detrás de la fuga de Merlano

En una entrevista para el periódico ‘El Heraldo’, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, se refirió sobre las investigaciones que se adelantan contra los funcionarios del INPEC. Asimismo, insistió en la necesidad de aplicar la ‘silla vacía’ a la curul del Partido Conservador.

En el marco de lo sucedido a principio de mes sobre la fuga de la ex senadora del Partido Conservador y el anuncio del retiro del director del INPEC y la directora de la cárcel donde estaba recluida Aida Merlano, el Procurador manifestó que el Ministerio Público determinó el tipo de responsabilidad que se había incumplido en el proceso y el tipo de deberes que era necesario revisar.

Y nos encontramos con grandes sorpresas, porque hubo una ruptura en las responsabilidades de muchos de ellos [los deberes]: le redujeron el nivel de seguridad, le redujeron la escolta o la guardia penitenciaria, y todo lo que está grabado en esos videos que ha visto todo el país muestra, pues, la sofisticación de una organización criminal electoral y eso es muy grave porque no se trató de la acción simplemente de una persona a bajo costo, dio a conocer el Procurador al medio informativo El Heraldo.

En este sentido, Carrillo advirtió que detrás de la fuga de Aida Merlano existe una «organización criminal» que financió, con bastante dinero, a fin de ayudar a la excongresista a escapar de la justicia. Asimismo, anunció que se aplicarán más sanciones contra funcionarios del INPEC por estos hechos.

Lo que hicimos fue abrir la investigación disciplinaria y lo que descubrimos en un momento fue la vinculación de estos funcionarios del INPEC. Yo estoy seguro que estamos ante una red criminal con unos tentáculos bastante largos, indicó Carrillo al periódico barranquillero.

Por otro lado, el veedor del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario, Neftalí Rojas, declaró en el medio informativo Noticias Uno que el capitán del INPEC David Alexander Álvarez había recibido prebendas para facilitar la fuga de la excongresista.

Cabe mencionar que Merlano habría denunciado a David Álvarez, el pasado 31 de julio, por presuntos maltratos. Sin embargo, para el veedor esto se trató de un montaje para «hacer la fuga efectiva».

Nosotros consideramos que eso fue el maquillaje perfecto para luego hacer efectiva la fuga de presos con la complicidad del capitán Álvarez (…) Tenemos la información de que al señor capitán Álvarez le fue entregado por parte de Aída Merlano un reloj Rolex, del cual tenemos la serie, y le fue entregado un apartamento en Barranquilla, del cual tenemos el número de la matrícula inmobiliaria, declaró Rojas al medio informativo.

Asimismo, Katherine Lozano Forero, la subdirectora de la cárcel El Buen Pastor donde estaba recluida Merlano, manifestó que aunque las directivas del centro de reclusión hayan firmado la salida de la excongresista para la cita odontológica, una vez afuera, «ya todo pasa a manos del comando de vigilancia del establecimiento», el cual está dirigido por Álvarez.