viernes, julio 19, 2024
Políticos

FARC: Seguiremos conversando con nuestros enemigos para que demos a conocer la verdad

Dirigentes del Partido Farc, en cabeza de Rodrigo Londoño, respondió a la carta enviada por el abogado Álvaro Leyva sobre la necesidad de construir la verdad sobre el conflicto con los miembro de los grupos paramilitares.

Así, señaló que los Acuerdos de Paz de La Habana establecen “que todos los actores del conflicto, el Estado, el gobierno, los demás poderes públicos, las FARC-EP, los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna participación en el conflicto debe acudir a la Comisión de la Verdad” y que “esto significa que no sólo las antiguas FARC deben comparecer a suministrar verdad plena”.

Los excombatientes señalaron: “no tenemos la menor intención de escatimar la cuota de responsabilidad que nos corresponde. No acudimos al Sistema obligados por columnas o editoriales de prensa, ni por conminaciones furiosas de nuestros adversarios”.

Loa firmantes cuestionaron que haya quienes quieran que la verdad “se torne en un espectáculo circense en el que desde la galería el público aplauda emocionado cuando las fieras destrozan los declarantes. Cuando de lo que se trata es de publicar sin esguinces todo lo que ocurrió”.

“Seguiremos conversando con nuestros enemigos de otras épocas para que, ya por separado, ya conjuntamente, demos a conocer la verdad. Aspiramos que esta llegue a todos los rincones de nuestra adolorida patria porque queremos un país distinto. Buscaremos a la Comisión de la Verdad para que se convierta en el aglutinante de una verdad pública. Pensamos en las víctimas, pensamos en Colombia. Somos los más interesados en el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz”, añadieron.