Colombia

FARC pide a los fondos europeos solicitar al Gobierno Duque a rendir cuentas del dinero donado para la paz

Estamos insistiendo muchísimo nosotros aquí en Europa en que a nivel del Europarlamento se cree un espacio para que los gobiernos, los países donantes que han dado recursos para la implementación del acuerdo, pidan cuentas y exijan al gobierno (saber) dónde están esos recursos y si realmente están llegando al proceso de implementación y reincorporación allá en Colombia”, alertó Lobo.

Lobo y Cala expresaron esta inquietud en rueda de prensa en la que advirtieron a los países que han destinado recursos para el desarrollo de este acuerdo que deben cuestionar a Colombia sobre a dónde han ido estos apoyos económicos, ya que, según denuncian, el Gobierno de Iván Duque ha incumplido “aspectos centrales” del mismo.

Así mismo, Cala recalcó que hasta 13.200 exguerrilleros que han dejado las armas tras el acuerdo de paz tienen “un futuro incierto en el país desde el punto de vista de la activación económica” y mostró su preocupación por su seguridad.

Por tal razón instan a los países donantes del acuerdo de paz, muchos de ellos europeos, a que exijan que Colombia rinda cuentas sobre el uso de esos recursos enviados a Bogotá.