jueves, mayo 9, 2024
ColombiaPolíticos

Farc pide a Duque cumplimiento de Acuerdo de Paz

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoñopublicó este lunes la solicitud de “cumplimiento de los Decretos 1995 de 2016 y 1417 de 2018 en armonía con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz” dirigido al presidente de la República Iván Duque. El líder dijo: “En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque, mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz”.

El decreto 1995 de 2016 se refiere a la creación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) suscrita entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 y el decreto 1417 se refiere a la actualización de la organización y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de paz.

Londoño pidió que se reactiven los mecanismos constitucionales y legales establecidos de manera especial para el seguimiento, impulso y verificación del acuerdo. “Solicitamos a usted señor presidente el cumplimiento de la legalidad instituida para salvaguardar e implementar la paz”, manifestó.

En segundo lugar, solicitó que se cumpla el acto legislativo 02 del 11 de mayo de 2017, el cual menciona que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir con buena fe lo establecido en el acuerdo final entre el Gobierno y la antigua guerrilla.

El jefe del partido Farc dijo que el funcionamiento de las instancias previstas forman parte de los compromisos, y que su no desarrollo significa un incumplimiento “grave” para cumplir lo pactado en los diálogos para darle fin al conflicto armado en el país.

En el documento mencionó algunas de las funciones de la CSIVI, en cuanto al acuerdo de un plan específico de seguimiento, impulso y verificación de todas las acciones y medidas que se hayan adoptado o se adopten para la implementación del acuerdo y que también este organismo “debe a actuar como mecanismo de interlocución y coordinación con los componentes de acompañamiento y verificación internacional”. Además, mencionó los nuevos integrantes del ente, los cuales serán: Rodrigo Granda Escobar, Jairo Hernando Estrada Álvarez y Ronald Rojas Ramos.

Rodrigo Londoño indicó que este organismo venía funcionando normalmente, hasta que desde su última reunión no se ha convocado un nuevo encuentro. Por ende, aseguró que esta situación significa un incumplimiento a lo pactado e hizo cuatro peticiones al jefe de Estado, entre ellas: que le ordene a la oficina del Alto Comisionado de Paz o a la oficina que corresponda poner en funcionamiento las instancias mencionadas, en especial la CSIVI.

FUENTE: www.kienyke.com