jueves, febrero 1, 2024
Políticos

Extraditan a exdiputado colombiano por vínculos con paramilitares desde Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió en las últimas horas la extradición a Colombia del exdiputado  Alonso Rafael Acosta Osio, quien es acusado por presuntos vínculos con paramilitares en un escándalo conocido como “parapolítica”.

“Se determinó conceder la extradición (de Acosta Osio) porque reúne los requisitos del convenio firmado el 26 de diciembre de 1933 en Montevideo, Uruguay”, enfatizó.

El escándalo estalló después de un proceso por el que unos 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron tras una negociación con el Gobierno de dos períodos de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).

El exdiputado colombiano fue detenido el 22 de abril de este año por las fuerzas de seguridad de Honduras y desde ese mismo día está recluido en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa.

Acosta Osio, es abogado constitucionalista, con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército colombiano, el acusado reside hace nueve años en Honduras, donde trabajaba como gerente de un centro educativo bilingüe.

 

Fuente: Opanoticias