Centro DemocráticoNoticiasPolíticos

Expresidente Álvaro Uribe demostró que al enterarse de los “falsos positivos” ordenó investigar, denunciar, llevar a la justicia a los responsables y que tomó todas las acciones necesarias para erradicar el problema

“Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos, pero siempre procuramos actuar a tiempo”: Álvaro Uribe Vélez

Este lunes el expresidente Álvaro Uribe Vélez conversó con el padre Francisco De Roux y otros dos funcionarios de la Comisión de la Verdad. Con datos, documentos y pruebas, evidenció que durante su Gobierno hizo todos los esfuerzos para combatir el fenómeno de los “falsos positivos”, cosa que ningún gobierno había hecho.

El expresidente explicó en qué consistió la seguridad democrática para hacer un contexto de lo que fue el eje principal de su Gobierno para garantizar democracia y libertad, “América Latina había tenido unos procesos de seguridad nacional, impuestos por dictaduras. Entonces, había la idea de que la seguridad obedecía a los procesos de seguridad nacional de dictaduras de América Latina, la nuestra desde su concepción es totalmente diferente, seguridad democrática sin afectar las libertades, sin afectar los valores democráticos”, dijo y agregó que la seguridad democrática fue para todos los ciudadanos, “tuvieron seguridad mis más cercanos colaboradores y mis más radicales adversarios.”

Sobre las cifras de su Gobierno y la política para combatir el crimen y la subversión, afirmó: “siempre desde un principio dimos prioridad a las desmovilizaciones, está lo que dije como candidato a la presidencia. Está ahí fuera de todos los discursos de la época, lo que está en el numeral del manifiesto democrático. Efectivamente las cifras del Ministerio de Defensa mostraron 53.000, 39.000 capturas y 13.000 bajas.” Además, dijo que esas desmovilizaciones no tuvieron sacrificios constitucionales, ni se dio derecho de elegibilidad a responsables de atrocidades.

Al referirse a la Comisión de la Verdad y a los comisionados, manifestando respeto por el padre Francisco De Roux dijo: “yo no puedo pasar por alto lo que aquí se ha dicho, que así como reconocen la legitimidad del presidente Duque, tenemos entonces que reconocer la legitimidad de todas las instituciones”, dijo y afirmó que no reconoce a la Comisión de la Verdad, producto de la negociación de La Habana.

Finalmente, Uribe recordó lo sucedido cuando el gobierno de Juan Manuel Santos sometió a la aprobación popular el acuerdo, “me veo obligado a repetir lo que siempre he dicho, el día que el NO ganó el plebiscito, nosotros quienes estábamos abanderando el NO, nunca pedimos que se cumpliera la palabra del gobierno de entonces de que no había acuerdo. Dijimos: nosotros queremos la paz, lo que pedimos es un pacto nacional que reforme los textos”, puntualizó.