viernes, mayo 10, 2024
Alberto Girón
Políticos

“Exijo que se rectifique y se me restaure mi honra y buen nombre, así como lo obliga la ley”, Alberto Girón

“Exijo que se rectifique y se me restaure mi honra y buen nombre, así como lo obliga la ley”, candidato a la Alcaldía de Ibagué, Alberto Girón.

“…La veracidad de la información, no solo tiene que ver con el hecho de que sea falsa o errónea, sino también con el hecho de que no sea equívoca, es decir, que no se sustente en rumores invenciones o malas intenciones o que induzca a error o confusión al receptor…”, Corte Constitucional. 

El pasado 8 de agosto, la revista Semana publicó una nota en donde habla de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones que tendrían cuestionamientos por nexos con parapolítica y corrupción. En total son 98 aspirantes en todo el territorio nacional. 

Uno de los mencionados es el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Alberto Girón, quién según La Fundación Paz & Reconciliación, (Pares), estaría vinculado por presuntas irregularidades en la construcción del acueducto alterno de Ibagué y por un aumento “injustificado” en el valor del proyecto. 

Girón es uno de los más opcionados para quedarse con el primer cargo de la capital tolimense y asegurando que no tiene nada que temer, fue el único en salir a desmentir lo dicho por Semana a través de un comunicado de prensa

“Se hace una lista irresponsable y tendenciosa para descalificar candidatos, por lo menos en lo que a mi respecta”, así inicia su misiva, indicando que por tratarse de un medio de la talla de la revista Semana, esperaría más en cuanto a la confrontación de fuentes, pues asegura que en ningún momento lo buscaron para conocer su verdad. 

Alberto Girón le pide al medio que se sirva a aclarar y rectificar, por lo menos en su caso, la información brindada, pues afirma que la investigación preliminar que hay por parte de la Procuraduría, es tan solo eso, una investigación que hasta el momento no lo inculpa, y aclara que tiene suficiente acervo probatorio para declarar su inocencia. 

Para el candidato, tanto la Procuraduría como la revista Semana y todos aquellos medios que replican información sin contrastar las fuentes, incurren en una falta grave, violando su derecho a la defensa, en el caso del ente de control, una defensa técnica y al debido proceso. 

Por lo anterior, Alberto Girón decidió radicar ante la Procuraduría General de la Nación de la ciudad de Bogotá, un documento para que ya no se dilate más su proceso, haya rigor disciplinario y de esta forma, evitar sesgos e irregularidades.  

El candidato hizo también un llamado a los medios de comunicación, para que sean profesionales y no afecten la imagen de las personas solo por sacar “noticias”. Y les recuerda que están en la obligación de corroborar la información que por cualquier conducto llegue a su poder, como lo exige la Corte Constitucional en su sentencia T- 040/13. 

Por último, Alberto Girón pide a la revista Semana, que la aclaración tenga un despliegue informativo equivalente al que tuvo la noticia inicial y que el medio reconozca expresamente en decir que se equivocó, como lo pide la Corte en la sentencia T – 626 DE 2007.