jueves, mayo 9, 2024
InternacionalPolíticos

Exfiscal Ortega dice que Trump tiene gran oportunidad de poner preso a Maduro

“Yo lo que le diría al presidente Trump y a las autoridades de los Estados Unidos, que (tienen una) gran oportunidad para privar de la libertad a Nicolás Maduro, que gran oportunidad para ponerlo preso para que pague por todos los crímenes que tiene pendientes”, afirmó Ortega.

El presidente venezolano llegó este miércoles a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y “defender” en ella “la verdad” sobre su país.

La exfiscal recordó que el pasado 15 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “en el exilio” condenó en Bogotá a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.

“Aparte de eso hay otros hechos que lo comprometen en corrupción. Está el tema del tráfico de diamantes, oro, coltán, que tiene en Venezuela la destrucción de la industria petrolera; la entrega de la industria petrolera a otros países sin la autorización de la Asamblea Nacional. Son crímenes por los cuales Maduro tiene que pagar”, dijo.

Por otra parte, Ortega, que fue destituida del cargo de fiscal general tras mostrar diferencias con el Gobierno de Venezuela, manifestó que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con “un prófugo de la justicia” y un “delincuente”.

“Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política”, añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca descartó una reunión hoy entre ambos mandatarios pese a que Trump se había mostrado abierto a encontrarse con Maduro.

Trump insistió hoy en que “todas las opciones” siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

“Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza”, subrayó.

En ese sentido, Ortega manifestó que sólo debe haber intervención militar en su país “si es necesario” para “proteger a los ciudadanos.

“Es algo así como cuando alguien golpea a otra persona e interviene cualquier autoridad que lo hace para proteger no para ir en contra de la persona que agrede”, concluyó.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó el año pasado a 33 magistrados para el Tribunal Supremo, con la idea de que reemplazaran a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que en su nombramiento hubo graves irregularidades.

Sin embargo, el tribunal nombrado por el Parlamento funciona en el exilio y se autodenomina “legítimo” al considerar que el que funciona en Caracas fue nombrado “sin que se cumplieran los requisitos constitucionales”.

FUENTE: www.vanguardia.com