jueves, mayo 30, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Ex Presidente Gaviria convoca coalición para proteger la Constitución de 1991

A través de una carta, el expresidente César Gaviria también respondió a la propuesta del excanciller Álvaro Leyva de convocar una Asamblea Nacional Constituyente por el texto firmado en el acuerdo de paz con las extintas Farc en el 2016. El exmandatario manifestó que se debe proteger la Constitución de 1991.

Por lo anterior, el máximo representante del Partido Liberal convocó a una “gran coalición” nacional para defender la actual Constitución que rige el país con todos los partidos que estén “dispuestos a defender la democracia y el Estado de Derecho”. Esta iniciativa terminaría en una coalición que elegiría un candidato presidencial a través de una consulta interpartidista.

“Cualquier intento de convocatoria por fuera del marco constitucional, atentaría de manera directa contra la estabilidad democrática institucional y las demás ramas del poder público”, señaló el expresidente Gaviria, quien se une a los exmandatarios Juan Manuel Santos, Iván Duque, Ernesto Samper y Álvaro Uribe, quienes también rechazaron la postura del Gobierno Petro.

En la carta abierta, el líder del Partido Liberal también señaló que el Gobierno nacional está realizando una interpretación equivocada sobre el acuerdo de paz firmado en el 2016, pues en el texto se habla de un “acuerdo político nacional”.

“He revisado punto por punto los acuerdos y no encuentro que el equipo del Gobierno Santos haya negociado la posibilidad de realizar una asamblea constituyente. Lo que hizo, fue una referencia a un acuerdo político”, añadió Gaviria en su documento.

Respeto por la Constitución

El expresidente Gaviria reiteró que la actual Constitución no ha sido derogada, por lo que debe ser respetada, en principio, por el propio Gobierno y por todas las instituciones que componen el Estado. Asimismo, recalcó que la intención de convocar una Asamblea Nacional Constituyente carece de bases constitucionales e, incluso, la calificó como “incomprensible”.

“Lo que ha ocurrido es una altísima negativa a negociar los textos de las reformas. No queda claro si el Gobierno se propone a convocar la Constituyente por decreto y sin cumplir los trámites que establece la constitución del 91, que exigen para su reforma, entre otras, la aprobación del Congreso de la República”, añadió.