viernes, febrero 2, 2024
ColombiaNoticias

Esto es lo que debe saber sobre la revocatoria de Daniel Quintero

Desde hace algunos meses se venía hablando de la intención que tenía un grupo de ciudadanos de revocar al alcalde de Medellín Daniel Quintero, pero el pasado 24 de diciembre de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas que recogieron los ciudadanos de Medellín para salir a las urnas y tumbar la administración del mandatario.

Se sabe que las firmas mínimas que se requieren para realizar el proceso son 91.211 y, según el vocero de la revocatoria Andrés Rodríguez, la Registraduría les envió el informe técnico en el que se constata que recogieron 133.248 firmas válidas.

Ante esto, Quintero no dudó en manifestarse el pasado 31 de diciembre asegurando que “después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”. Añadió también que “en cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”.

No obstante, el proceso dio un giro luego de que este lunes 10 de enero la entidad ratificara que 133.908 firmas presentadas por el comité revocatorio son válidas.

Lo anterior desestimando la impugnación que realizó Quintero al manifestar que 35.000 firmas tenían irregularidades, según su denuncia.

“En las últimas 24 horas recibí el reporte de 3.000 ciudadanos a los que “suplantaron sus cédulas y nombres sin autorización. Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria”, trinó en su momento el mandatario.

Ahora, tras la decisión de la Registraduría, el proceso de la revocatoria del alcalde continúa. Se espera que el Consejo Nacional Electoral emita un certificado de los gastos de campaña del comité promotor y la Gobernación de Antioquia defina la fecha en la que se realizará la votación.

Cuando se estipule la fecha de la revocación, los ciudadanos de Medellín deberán decidir el rumbo del mandatario. Si el proceso prospera a favor de Quintero, este continuará ejerciendo su cargo y contra él no podrá realizarse otra  revocatoria.

En cambio si esto favorece a los ciudadanos, los resultados deberán ser presentados ante el gobernador de Antioquia o al presidente de la República Iván Duque para que se designe a un alcalde encargado de Medellín y, posteriormente, se realizaría un nuevo proceso de elecciones.

De acuerdo con el encargado del proceso de la revocatoria, se necesita un umbral para poder realizar la revocatoria. Es decir, 314.732 personas tienen que salir a votar y si de esa cifra, la mitad más uno avala revocar el mandato, Daniel Quintero deberá dejar su cargo.

Quintero fue elegido como mandatario de la capital antioqueña en 2019 por el movimiento ‘Independientes’ y asumió el cargo para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

Fuente: El Heraldo