domingo, agosto 14, 2022
Colombia

Estalla otra pelea en el Pacto Histórico: Mafe Carrascal califica a Agmeth Escaf de ser “el nuevo Manguito”

La confrontación se da por la elección de Escaf como presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.

En la tarde de este martes se instalaron las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes. A eso de las 4 de la tarde fue el turno en la Comisión Séptima, la cual tramita temas relacionados al trabajo y lo laboral.

En una votación de 12 votos contra 9, Escaf ganó y se quedó con la presidencia de la Comisión Séptima. Sin embargo, tras su victoria, Carrascal aseguró que se trata del “nuevo Manguito” por supuestamente traicionar acuerdos internos.

“Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con conservadores, liberales, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, publicó Carrascal en Twitter, donde mostró unos mensajes de WhatsApp de una persona sin identificar.

A pesar del orden estipulado por el presidente de la Cámara, David Racero, el proceso de elección de la mesa directiva se retrasó por una fuerte disputa interna del Pacto Histórico.

Según un acuerdo previo del Pacto Histórico, a la Colombia Humana le correspondía la presidencia de dicha comisión. Los representantes de la colectividad Agmeth Escaf y Mafe Carrascal se postularon para asumir el cargo.


En una votación de 12 votos contra 9, Escaf ganó y se quedó con la presidencia de la Comisión Séptima. Sin embargo, tras su victoria, Carrascal aseguró que se trata del “nuevo Manguito” por supuestamente traicionar acuerdos internos.

“Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con conservadores, liberales, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, publicó Carrascal en Twitter, donde mostró unos mensajes de WhatsApp de una persona sin identificar.

Agmeth Escaf causa polémica por una supuesta alianza con partidos tradicionales para convertirse en presidente de la Comisión Séptima.

Agmeth Escaf causa polémica por una supuesta alianza con partidos tradicionales para convertirse en presidente de la Comisión Séptima. – Foto: Agmeth Escaf

Carrascal, en conversación con SEMANA, explicó lo ocurrido y reiteró que Escaf se hizo elegir con votos de partidos tradicionales que no van en línea con el progresismo del Pacto Histórico. Aseguró, además, que no contó con el apoyo de la bancada porque desde hace un tiempo causa polémica en la convergencia.

“Al ver que no tenía el consenso de su partido, la Colombia Humana y tampoco en el Pacto, y la realidad es que no lo tiene y menos después de las cosas que ha venido haciendo, se fue a buscar los votos por fuera. Hizo un acuerdo por debajo de la mesa con los liberales, conservadores, Cambio Radical y con el Centro Democrático. Se quedó de esa manera, pasando por encima del partido. Es el nuevo Manguito, es el nuevo Paulino [Riascos]”, dijo la representante.

Í“No sabemos a qué acuerdos llegó. Qué les propuso entregarles o qué les ofreció en la Comisión Séptima a los otros partidos”, agregó Carrascal.

Fuente: Semana