Congreso

¿Está de acuerdo? No serán sancionados senadores que protagonizaron acto de indisciplina en plenaria

El presidente del Senado, Lidio Arturo García Turbay, convocó a la Mesa Directiva de la corporación a sentar un precedente de respeto y cordura y aplicar el artículo 73 de la Ley Quinta o Estatuto del Congresista, que establece suspenderles el uso de la palabra, entre uno y 30 días, a los senadores que incurren en actos de indisciplina.

A pesar de lo anterior, la mesa directiva del Senado decidió no imponer por ahora sanciones a los congresistas que protagonizaron una fuerte pelea durante la discusión en plenaria de un proyecto sobre delitos sexuales contra menores de edad.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que aunque su decisión era imponer severos castigos, se llegó a un acuerdo para evitar que parlamentarios del Centro Democrático y del partido Farc, se vieran perjudicados.

“Nada hacemos con sancionar por 15 días o un mes quitándole la palabra a un parlamentario si siguen las mismas actuaciones, entonces lo que hemos decidido es que vamos a convocar la semana entrante a todos los voceros de las bancadas para hacer un pacto de no agresión, porque de nada sirve pegarle al hijo pero no corregirlo”, señaló.

Según García Turbay, “el comportamiento que han venido presentando los senadores que conforman las bancadas de los partidos Centro Democrático, y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en los distintos debates de control político, es inaceptable”.

El Presidente de la corporación legislativa calificó el altercado de inadmisible, “un acto bochornoso al que también catalogo de irrespetuoso hacia sus propios colegas, con el país y el templo de la democracia, donde se viene es a legislar por parte de los senadores que conforman los diferentes partidos con asiento en el Congreso de la República”.

El moderador de las sesiones plenarias desde el pasado 20 de julio, cuando fue elegido por unanimidad como Presidente del Senado de la República, ha dirigido las plenarias impartiendo orden y respeto hacia sus colegas brindando el uso de la palabra, sin distingo de partido y les ha ofrecido de forma equilibrada el manejo del tiempo, para sus distintas intervenciones.