Colombia

¿Está de acuerdo? General de la Policía propone un día sin el ESMAD

Conforme avanza el Paro Nacional en todo el país, en ciudades como Bogotá se siguen presentando altercados con la fuerza pública; a través de redes sociales se difunden videos, fotografías y demás material que demostraría el abuso de fuerza por parte de los uniformados, especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Por tal razón, varios de los altos mandos encargados de la seguridad en la capital han terminado por rechazar ese tipo de acusaciones y defender a las personas que conforman cada una de estas fuerzas; así fue cómo el general Hoover Penilla terminó por proponer una extraña y casi amenazante propuesta: quitar al ESMAD de las manifestaciones que se llevan a cabo por estos días.

La propuesta nace luego de conocerse el brutal ataque del que fue víctima el joven Dilan Cruz, quien se encuentra en coma luego de recibir el impacto de un proyectil lacrimógeno en su cabeza; De esa manera el general Penilla pidió que se probara mandar a los miembros del ESMAD a un “merecido” descanso y ver qué pasaba con las marchas.

“No los distraería en eso (las marchas), yo sería el primero en decir que no hay problema, pero como la experiencia me indica que siempre terminan en situaciones que no deben ser, pues está la prevención… Podemos hacer el ensayo, un experimento: no saquemos al Esmad. Entonces vamos a empezar a escuchar a gritos por todos los medios: ‘¿En dónde está el Esmad?,¿Por qué está pasando esto?, ¿Por qué dejaron que sucediera?, ¿Quien va a responder?’ ”, afirmó Penilla.

Complementando las palabras del General, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa explicó cómo la situación de orden público por la que atraviesan varios sectores de la capital como Patio Bonito se encuentra bastante delicada, afirmando que residentes del sector le habrían reclamado la falta de presencia de policía y ESMAD para controlar los motines y desmanes del que fueron víctimas.