jueves, mayo 9, 2024
Políticos

¿Es posible una guerra con Venezuela?

Tropas venezolanas realizan ejercicios en la frontera con Colombia, mientras en Estados Unidos el presidente Iván Duque se reunió con Donald Trump y posteriormente con el vicepresidente Mike Pence.

Todo esto ocurrió mientras ese país anunciaba nuevas sanciones económicas, pero en esta oportunidad a la primera dama de Venezuela Cilia Flores, y tres ministros del régimen de ese país. Lo que enfureció aún más al presidente Maduro, quien retó al presidente Duque a un debate por televisión.

Pero ante lo ocurrido, ¿Estamos cerca a una intervención militar a Venezuela?

La respuesta es compleja, pues las señales del gobierno de Iván Duque han sido confusas, primero, con las declaraciones del embajador Francisco Santos quien indicó que no se puede descartar ninguna medida, también con la aprobación de presupuesto para rearmar a la Fuerza Aérea, y finalmente con el llamado del propio presidente Duque, quien dice que no se considera un presidente belicista.

Pero la realidad refleja que la tensa situación podría quedarse en palabras, por un lado, Colombia carece del poder militar necesario para un tipo de conflicto externo, sus escasos y antiguos bombarderos y su sistema antiaéreo no están destinados a este tipo de conflicto, aún si se rearmara el país eso no significaría una guerra al corto plazo, y una intervención de los Estados Unidos podría dejar un saldo catastrófico en ambos países, y de otra parte, no existe un objetivo que justifique una acción militar pues aún con la migración de venezolanos, una guerra externa dejaría resultados altamente perjudiciales a la economía y estabilidad política del país.

Por estos motivos, no parece factible ahora que ambas naciones puedan ir a las armas como solución a sus diferencias, aunque la respuesta del presidente Mike Pence pone sobre la mesa el tono que se quiere usar con Maduro: “Recibimos reportes de que el régimen de Maduro ha movilizado tropas a la frontera con Colombia, un evidente esfuerzo de intimidación. Déjenme ser claro: Estados Unidos siempre apoyará a sus aliados. El régimen de Maduro haría bien en no probar la decisión del Presidente de Estados Unidos o del pueblo americano”  

Sube el tono

Lo que queda claro es que el tono para tratar al régimen venezolano cambia, al parecer Estados Unidos está más cómodo ahora con su aliado colombiano y no ha dudado en salir en su apoyo ante lo que considera una provocación, y el hecho de que lo haga el propio vicepresidente Pence, habla del peso que tienen ahora este tipo de acciones.

Pero como lo indican otros analistas, todo esto ocurre también en el marco de la necesidad del presidente Maduro de posicionar un enemigo externo que sume las voluntades en Venezuela, y la amenaza de un conflicto militar con Colombia parece la excusa perfecta. ¿Está cayendo Estados Unidos y Colombia en el anzuelo del régimen de Maduro? o ¿Maduro debe prepararse para un cambio total en la forma como estos dos países tratan la crisis de su país?.

Fuente